Qué nos hace humanos, de Jeff Garvin

Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica. A veces, me siento un chico. A veces, me siento una chica. ¿Qué soy? Un ser humano. ¿Cómo me ven? ¿Por qué no me lo cuentas tú...? Gentileza de V&R Editoras.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Qué nos hace humanos
Autor (es): Jeff Garvin
Editorial: V&R Editoras
Fecha publicación: 2016
Idioma: Español
Páginas: 408
Medidas: 15 x 12 cm
Tipo de Tapa: Blanda sin solapas
Colección: Ficción Juvenil
Género: Ficción. Novela realista
ISBN: 978-987-747-189-2
Síntesis: Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica. A veces, me siento un chico. A veces, me siento una chica. Créanme, tener un padre congresista que está en medio de una campaña para la reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de los Estados Unidos no es nada fácil para gente como yo. ¿Qué soy? Un ser humano. ¿Cómo me ven? ¿Por qué no me lo cuentas tú...?

RESEÑA:

Mirar la vida a través de los ojos de otra persona. De eso se trata "Qué nos hace humanos", de Jeff Garvin... Es simplemente eso, ponerse en el lugar del otro, vivir como él, sentir como ella.

Pareciera una tarea sencilla, algo tan natural como respirar, pero les aseguro no es para nada fácil. Sobre todo, si se trata de ponerse en la piel de Riley. Alguien al que la aguja de su brújula interna un día le marca su norte masculino y, otro día, su sur femenino. Mientras tanto, Riley prefiere vivir/sentir en un punto intermedio, en la neutralidad, en su zona segura.

¿Por qué ser él o ella? ¿Por qué tener que actuar para ser aceptado por una sociedad que l@ discrimina? ¿Por qué no ser sencillamente Riley y ser aceptad@ así como es? ¿Por qué ese odio, ese rechazo al que la sociedad ve diferente? Cuántos porqués surgen de este libro y que pocas respuestas para personas como Riley.

Riley se debate día a día, hora a hora, segundo a segundo por ser aceptad@. Su único escape, su lugar en el mundo está en un blog, que su terapeuta le recomendó que escribiera. “Bloguear es terapéutico”, le aseguró. Y vaya si tenía razón, allí es donde Riley se siente segur@, ese es su escondite virtual, un anonimato que no están así, su blog es su bandera para vivir, su lugar para gritar. Allí buscará encontrar a otros que sufren de “género fluido”(*), iguales a él/ella, que l@ lean, que l@ acepten tal cual es... Y eso, que no puede expresar cara a cara, pueda soltarlo a través de sus palabras.

La realidad de Riley es como la de cientos de personas. Ya en el mundo se habla del tercer género (ver notas al final de este posteo). Pero, a pesar de ser una tendencia que lucha por ser aceptada los casos de acoso escolar son recurrentes. No le demos la espalda a estos hechos. Desde nuestro lugar, todos podemos aportar nuestro granito de arena para tener un mundo mejor. Este libro puede llegar a ser una excelente herramienta y, otros, que hablan de estas temáticas, para ayudar a comprender estas realidades. Un libro no es solamente para pasar un buen rato, un libro también genera conciencia y llama a la reflexión. 

A lo largo del libro Riley nos deja más de una frase para reflexionar: 


“A veces me siento culpable de ser como soy”

“Cuando cumplí seis años fui a la juguetería y no sabía si elegir entre un Power Ranger azul o una muñeca Bratz” (ese día, fue la primera vez que se sintió diferente)

“Eso es lo que siento todo el tiempo, como si fuera de otro planeta, ¿me entienden? Como si mi alma estuviera en el cuerpo equivocado y luego me hubieran tirado aquí por equivocación”

Riley se lamenta de ese rol que le toca jugar dentro de la sociedad. Cómo si ella/él fuera la culpable.

Antes de terminar déjenme volver a los porqués. ¿Por qué no los aceptamos? ¿Por qué no podemos convivir con él que se siente diferente? Y acá es donde me pregunto: ¿diferente? Si todos somos diferentes. Si ser diferente es un pecado, lamento informarles, que todos vivimos en pecado. ¡Qué Dios nos ayude!

Debo confesar que se me hizo muy difícil escribir esta reseña, no sabía qué pronombre usar, que etiqueta de género emplear para describir a Riley, por eso decidí utilizar ella/él combinado o, simplemente, reemplazar la vocal masculina o femenina por el símbolo arroba (@).

Por último, mientras leía el libro me imaginaba a quien se lo podría recomendar y me dí cuenta de que son esas historias que le caben a todos. Nadie puede dejar de leerlas porque te llegan directamente al corazón y te llenan el alma. 

No me voy a cansar de repetir: todos somos diferentes. Todos somos humanos. Queda en ustedes responderse el interrogante del título de este libro “Qué nos hace humanos”… Si quieren compartirlo con nosotros pueden hacerlo en los comentario de este posteo.

(*) Género fluido o genderfluid: una persona que se identifica como de género fluido es aquella que no pertenece exclusivamente a un género (modelo binario). A veces se identifica con el femenino; otras, con el masculino; y otras, como una combinación de ambos. 


SOBRE EL AUTOR:


Antes de convertirse en escritor, Jeff Garvin actuó en películas, series de TV y fue el líder de una banda de rock.

Tiene un BFA en cine de la universidad de Chapman y vive en el sur de California, rodeado de adorables bestias de establos.

Qué nos hace humanos es su primera novela.

Sitio web oficial de Jeff Garvin: click aquí

Twitter de Jeff Garvin: @jeffgarvinbooks
 
Facebook de Jeff Garvin: click aquí




SOBRE LA NOVELA:

“Jeff Garvin escribió una historia planeada magníficamente, con un personaje principal complejo, fascinante e intensamente real, que estoy segura de que me acompañará por mucho tiempo. La literatura juvenil necesita más Rileys. Esta novela es una adquisición hermosa para el canon de literatura juvenil queer ”.



VÉASE ADEMÁS:

V&R Editoras 

Llega el tercer género

¿Qué significa tener fluidez de género?

La ambigüedad de género desafía los roles tradicionales: "No me considero hombre ni mujer"

"Acosaron a Alan desde los 14 años, su suicidio es un crimen social"


Comentarios