Chicago se prepara para recibir a la biblioteca presidencial de Obama

El Centro Presidencial Obama estará operativo en 2021. Costará US$ 500 millones e incluirá también un museo y un instituto.



Aunque nació en Hawai, el saliente Presidente estadounidense Barack Obama considera a Chicago como su ciudad natal. No sólo porque allí conoció a su esposa y formó su familia, sino también porque es el lugar donde inició su carrera política como senador estatal en 1997. Y será en la “ciudad del viento”, la misma donde la semana pasada pronunció su discurso de despedida del cargo, donde se emplazará el futuro Centro Presidencial Obama.

En julio pasado, la Fundación Obama anunció que la obra se levantará en el histórico Parque Jackson, ubicado en el centro de la comunidad negra de Chicago.

Obama y su esposa Michelle decidieron que el Centro Presidencial se ubique “en el corazón de una comunidad que significa mucho” para ellos, cercana a su domicilio en esta ciudad, indicó la fundación en un comunicado. “Con Michelle estamos encantados de que sea el Parque Jackson, un lugar histórico y con una rica herencia cultural que se remonta a 1893, cuando fue sede de la Feria Mundial”, agrega.

De este barrio procede Michelle Obama, y en él vivió junto al ahora saliente mandatario durante varios años. El South Side de Chicago es también el lugar donde se encuentra la Universidad de Chicago, y el Museo de Ciencia e Industria, así como numerosos negocios, pero hay algunas áreas que todavía tienen mucha pobreza y delincuencia. “Estamos orgullosos porque el centro ayudará a impulsar el desarrollo en una zona urbana y no podemos esperar a forjar nuevas maneras para devolver al pueblo de Chicago todo lo que nos ha dado”, indicó Obama.

Según Univisión, la decisión de otorgar parte de un parque público al futuro Centro Presidencial Obama fue impulsada por el alcalde de Chicago y ex jefe de gabinete de la Casa Blanca con Obama, Rahm Emanuel, y provocó un duro debate con ambientalistas opuestos al proyecto y residentes del sur de la ciudad, que no querían perder la oportunidad de tener la biblioteca y museo en su vecindario. La misma cadena televisiva sostiene que la ubicación del centro fue sugerida por la Universidad de Chicago, donde Obama fue profesor de derecho constitucional durante más de 10 años y su esposa trabajó como administradora del hospital universitario.

La Universidad de Chicago compitió con la Universidad de Hawai, la Universidad Columbia de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago, para atraer la biblioteca y museo de Obama.

La pareja compuesta por Tod Williams y Billie Tsien, que en 2013 recibieron la Medalla Nacional de las Artes, encabezarán al equipo de arquitectos encargados de diseñar el centro. Además de esta oficina de arquitectura de Nueva York, también participará en el proyecto Interactive Design Arquitects (IDEA), un despacho de Chicago.

El Centro Presidencial Obama demandará una inversión de US$ 500 millones y se espera que esté operativo en 2021, según el diario Chicago Tribune. Emplazado muy cerca de la casa donde Michelle creció con sus padres y de la dirección con la que el ahora saliente mandatario está registrado para votar, el complejo incluirá, además de la biblioteca presidencial, un museo, un instituto académico y las oficinas de la Fundación Obama. Como director ejecutivo de esta última fue designado David Simas, ex director de Proyección y Estrategia Política en la Casa Blanca bajo la gestión de Obama.

La biblioteca y museo, que recopilarán todo tipo de documentos y materiales del paso de Obama por la Casa Blanca, albergará exposiciones interactivas y recogerá “el espíritu de un movimiento” para “inspirar a una nueva generación de ciudadanos activos”, según la Fundación Obama.

Una vez que esté listo para su inauguración, la Fundación Obama transferirá la biblioteca y el museo a la Administración de Archivos y Registros Nacionales, que se encargará de su administración junto con las otras 13 bibliotecas presidenciales existentes.

Fuente: La Tercera

Comentarios