El motel del voyeur, de Gay Talese

El esperado y controvertido libro del maestro del periodismo: una historia increíble y real que abre un debate ético. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: El motel del voyeur
Autor: Gay Talese
Sello: ALFAGUARA
Precio sin IVA: $ 249,00
Fecha publicación: 02/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 232
Medidas: 15 X 23,5 mm
ISBN: 9789877383096
EAN: 9789877383096
Colección: Literatura
Edad recomendada: Adultos
Sinopsis: «Querido señor Talese: Durante mucho tiempo he querido contar esta historia, pero no tengo talento suficiente, y me da miedo que me descubran.»

A principios de 1980, Gay Talese recibió una carta de un hombre de Colorado que lo hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación instaló una "plataforma de observación" a través de la cual espiaba a sus clientes. Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a sus diarios: un registro de las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz. Hoy, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer.

Tras una sonora polémica en Estados Unidos, esta es la edición definitiva, revisada por el autor, de El motel del voyeur, una extraordinaria obra de periodismo narrativo.

RESEÑA:

Según la Real Academia Española, un voyerista (Del fr. voyeur e -ista.) es una persona que disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otras personas. Aclarada esta cuestión podemos avanzar con El motel del voyeur, de Gay Talese.

Para entender esta historia comencemos con esta opinión del diario estadounidense The New York Times: “Uno puede admirar este libro y al mismo tiempo desear arrancarse los ojos”, una síntesis clara y precisa del sentimiento que genera el último libro de Talese.

Y quien mejor que Gay Talese, un periodista que junto con Tom Wolfe es considerado el padre del Nuevo Periodismo, para contar esta conflictiva historia que llegó a sus manos, a través de una carta manuscrita, el 7 de enero de 1980.

El autor de esta carta fue Gerald Foos, un hombre casado y con dos hijos que hace muchos años se compró un motel de veintiuna habitaciones cerca de Denver (Estados Unidos) para cumplir sus deseos más ocultos: ser un voyerista. Para lograrlo simuló unos conductos de ventilación en los techos de en algunas de las habitaciones y, desde allí, poder meterse en la intimidad de los huéspedes.

¿Qué buscaba Foos? Además de satisfacer sus instintos más bajos quería conocer las distintas tendencias sexuales de la sociedad estadounidense. Este “trabajo de observación” lo realizó entre 1966 y 1995. 

Foos no se quedó en la simple observación sino que fue describiendo cada escena en un diario donde detallaba cada uno de los hechos que sucedían detrás de las paredes de esas habitaciones. A medida que pasaban los años fue tomando nota de las elecciones sexuales de los estadounidenses: sexo entre parejas heterosexuales, sexo entre parejas homosexuales, sexo en grupo hasta casos más extremos de relaciones entre hermanos y como transitan su vida sexual los mutilados por la guerra de Vietnam. También, Foos fue testigo voluntario de violaciones y hasta un asesinato manteniendo un silencio cómplice hasta la aparición de este libro.

Desde su publicación, en el verano de 2016 en Estados Unidos, esta obra abrió un fuerte debate cuando una investigación del periódico estadounidense The Washington Post  ponía en duda la veracidad de muchos de los datos de este libro. Finalmente, este hecho no hizo más que aumentar el interés por el nuevo libro de Talease.

¿Qué nos quedará de esta historia? Por un lado, analizar la mente enferma del protagonista quien afirma que “el voyeurismo era un vaticinio predecible, no tenía otra elección”. Además cuenta que cuando estaba encima de las rejillas, se veía como un explorador de aguas desconocidas. Por el otro lado, nos encontramos con el silencio de un periodista que recibe un material exclusivo que roza el límite de la ética periodística. ¿Qué hacer ante esta disyuntiva: guardar el secreto o denunciar el hecho? 

La realidad es que Talese recibió un adelanto de este material en 1980 y a lo largo de casi dos décadas fue obteniendo el resto de la investigación. Recién, 36 años después, el periodista logró el consentimiento de Foos para publicar el libro con nombre y apellido, con las fotografías de sus protagonistas y los lugares donde ocurrieron los hechos y, como la frutilla del postre, la copia de la carta manuscrita que Gerald Fotos le envió a Gay Talase el 7 de enero de 1980. 

Es aquí cuando dejo al lector con este texto para que saque sus propias conclusiones. Serán ustedes los que tendrán la última palabra en este caso. Vale la pena leerlo y por qué no, juzgarlo…  



LA CRÍTICA HA DICHO...


«Uno puede admirar este libro y al mismo tiempo desear arrancarse los ojos.»
The New York Times 

«Es, a pesar o debido a su ambigüedad, la obra maestra de Talese.»
Yves Harté, Sud Ouest

«Un magnífico reportaje de suspenso donde ambos, el voyeur y el periodista, parecen rondar el delito.»
Elvira Lindo, El País

«Instructivo e intrigante. Iluminador y entretenido.»
The Washington Post

«Una peculiar historia demasiado buena como para no ser contada.»
Los Ángeles Times

«Un relato espeluznante y perturbador pero también una sórdida y absorbente muestra de la vida estadounidense.»
Kirkus Reviews

«Una investigación reveladora. La ropa sucia tiene aquí manchas muy interesantes.»
Publishers Weekly

«Caerá rendido ante este electrizante page turner que plantea todo tipo de fascinantes cuestiones periodísticas, morales y legales.»
Barnes&Noble

«Una obra extraña que evoca a Michael Powell (El fotógrafo del pánico) o Alfred Hitchcock (Psicosis).»
Le Figaro Magazine


SOBRE EL AUTOR:


Gay Talese nació en 1932 en Ocean City (Nueva Jersey), en una familia de raíces italianas. Fue periodista en The New York Times entre 1956 y 1965 y desde entonces ha escrito en las prestigiosas The New Yorker, Time, Harper's Magazine o Esquire, que señaló su artículo «Frank Sinatra está resfriado» (incluido en Retratos y Encuentros) como el mejor que jamás publicaron sus páginas.

Junto con Tom Wolfe, se le considera padre del Nuevo Periodismo. En 2012 recibió el Premio Reporteros del Mundo, otorgado por El Mundo, en reconocimiento a toda su obra, que incluye Retratos y encuentros (Alfaguara, 2010, Mejor libro de No Ficción del año por Qué Leer y uno de los diez mejores del año para Babelia) o El silencio del héroe (Alfaguara, 2013), extraordinaria recopilación de sus crónicas deportivas.

Tras la publicación de El reino y el poder (1969), publicó en 1971 el desbordante informe sobre la mafia Honrarás a tu padre (Alfaguara, 2011), monumental crónica que inspiró Los Soprano y fue elegido uno de los mejores libros de no ficción del año según Qué Leer. En 1992, Talese narró la historia de la familia Talese en Los hijos (Alfaguara, 2014) y Vida de un escritor (Alfaguara, 2012, uno de los mejores libros del año según el diario Ara y Qué Leer). El motel del voyeur (Alfaguara, 2014) es su último libro.


VÉASE ADEMÁS:

Me Gusta Leer Argentina

Comentarios