viernes, 10 de febrero de 2017

Todos mienten, de Canela

En estos poemas, Canela capta la pasión y la inocencia con que los jóvenes viven el amor. Un hermoso libro de poesías que llegará a las librerías en el mes de Marzo. Gentileza de V&R Editoras.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Todos mienten
Subtítulo: Poemas y coplas de amor
Autor (es): Canela
Editorial: V&R Editoras
Fecha publicación: 03/2017
Idioma: Español
Tipo de Tapa: Dura a dos colores
Género: Poesía
Sinopsis: En estos poemas, Canela capta la pasión y la inocencia con que los jóvenes viven el amor. Encuentros, desencuentros, euforia, tristeza, deslumbramiento, desengaños... En definitiva, el tema eterno que atraviesa la historia de todo ser humano.

RESEÑA:

El libro derrocha amor, empalaga de palabras bonitas pero no se queda en la utopía del amor ideal, del amor perfecto. También muestra otra cara que también existe, la de la tristeza y el desamor, la de los desencuentros y el desengaño…

A medida que se adentren en la lectura podrán encontrar un poema para cada una de sus historias personales. Todos tenemos nuestras propias vivencias, todos vivimos, sentimos, amamos y lloramos. Él o ella, alguien ocupa nuestro corazón, que a veces se llena de felicidad y en otras ocasiones se parte al medio por el dolor.

"Todos mienten" presenta una poesía contemporánea, con temas y palabras para los jóvenes de hoy en día. Si bien la poesía no es una de las temáticas más elegidas por los chicos de hoy creo que podría llegar hasta ellos ya que el libro tiene varios guiños que comulgan con los adolescentes:

“¿Qué soy? 
Uno más en el colegio
 uno más en la previa…” (1)

----------

“mudo tu celular
ciego tu WhatsApp
ya no puedo esperar más
llegaré con mi drone imaginario
al centro del laberinto…” (2)

----------

“Quedé solo rumiando
geografía para marzo…” (3)

----------

“no tiene fronteras
no está en el GPS
Su idioma es rarísimo
y todos se entienden…” (4)


Para los que amamos los libros, el diseño y la edición juega un papel muy importante y, muchas veces, influyen de manera negativa o positiva en la elección del mismo. Y este es un plus a favor que tiene el libro de Canela, ya que viene con tapa dura a dos colores y el diseño de las páginas es muy original y le dan vida al libro. No se trata solo de palabras sueltas sino de un combo de imágenes y sonidos que explotan en tu mente con una tipografía clara y efectiva.

Un lindo detalle para destacar es la incorporación de frases de grandes poetas de la literatura como Alfonsina Storni, Pablo Neruda o Eduardo Galeano que podrán encontrar a lo largo de las páginas.

Antes de terminar, les adelanto que Canela va a estar presentando "Todos mienten" en la Feria del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará del 27 de abril al 15 de mayo.  


SOBRE LA AUTORA:


Canela (Gigliola Zecchin) nació en 1942 en Vicenza, Italia. Es la menor de 10 hermanos y con parte de su familia emigró a la Argentina a punto de cumplir los 10 años. En Córdoba estudió Letras Modernas y se inició por casualidad en radio y televisión. Ha ganado numerosas distinciones como guionista y conductora, otorgadas por ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), Ciudad Cultural Konex y APTRA (Asociación de Periodistas de la TV y la Radio Argentina).

Entre 1977 y 2003 fue Directora editorial en Sudamericana, donde creó el Departamento de literatura para niños y jóvenes. Era un trabajo apasionante pero prefirió dedicarse a escribir, y como autora lleva publicada 40 obras. Sus libros Marisa que borra y La silla de imaginar recibieron el premio White Ravens Internacional y La piedra de la paciencia el premio destacado de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina). Ha sido finalista entre 685 poetas de habla hispana en el concurso de poesía "Olga Orozco", por su libro In movimento. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Nariz roja, nariz verde; Lo que cuentan los inmigrantes; En brazos del enemigo y Cuatro brujas y un gato negro.


PALABRAS DE LA AUTORA:

"Más que los números me gustan las palabras y entre todas las palabras, dos: te quiero.
Es fácil encontrarles rima: muero, sueño, vuelo..."
CANELA


VÉASE ADEMÁS:

V&R Editoras 


REFERENCIAS:

(1) Extracto del poema Uno.
(2) Extracto del poema Tu laberinto.
(3) Extracto del poema Geografía para Marzo
(4) Extracto del poema Mapa mundi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada