sábado, 1 de abril de 2017

Capacitación en conservación preventiva e interventiva de libros


En el marco de las propuestas de capacitación programadas por la BNM para el año 2017, el área de conservación anuncia una serie de talleres intensivos cuyos ejes abordan temas de conservación preventiva e interventiva.

Los mismos tendrán una carga horaria de 3, 4 o 5 horas reloj, y se desarrollarán en una sola jornada, a excepción del simulacro para el rescate de documentos dañados por agua, que se llevará a cabo en dos días consecutivos.


Las inscripciones se realizarán en forma mensual, mediante un formulario de inscripción que será anunciado mes a mes por este medio y con dos fines de semanas de antelación.

Cada taller tendrá un cupo limitado de 20 personas y será realizado el subsuelo de la Biblioteca Nacional de Maestros (Pasaje Pizzurno 953- C.A.B.A) en las siguientes fechas y horarios:

1) Martes 11 ABRIL (09.00-14.00 hs.)


Reencuadernación de libros de colecciones generales.
Con la orientación de los capacitadores, cada participante reparará un libro dañado de hojas sueltas mediante la técnica de encuadernación en abanico. (Se recomienda traer un libro propio dañado)



2) Martes 9 MAYO (09.00-14.00 hs.)


Reencuadernación de libros de gran formato.
Cada participante reparará un libro dañado de hojas cosidas mediante costuras y ensamblado de tapas. (Se recomienda traer un libro propio dañado)



3) Martes 4 JULIO (09.00-12.00 hs.)


Confección de auxiliares de exhibición.
Los asistentes confeccionarán soportes de lectura y auxiliares para la exhibición o montaje de exposiciones.




4) Martes 1 y Miércoles 2 Agosto (1 de agosto de 13.00-16.00 hs.- 2 de agosto de 09.00-.12.00)

Rescate de documentos dañados por agua.
Se realizará un simulacro de inundación para que los participantes conozcan las diferentes situaciones de riesgo y actúen para el rescate de documentos




5) Martes 5 SEPTIEMBRE (09.00-12.00 hs.)

Acondicionamiento de fotografías.
Cada participante realizará diferentes unidades de conservación para fotografías a partir de los modelos e insumos provistos por los capacitadores de la BNM




6) Martes 10 OCTUBRE (09.00-13.00 hs.)


Confección de unidades de conservación para libros.
Los participantes confeccionarán una caja flexible y una caja en cartón duro para conservar libros que no pueden ser restaurados.




7) Martes 7 NOVIEMBRE (09.00-12.00 hs.)

Confección de unidades de conservación Reintegración cromática.
Se presentarán distintos papeles de restauración y se indicará a los participantes los pasos a seguir para la tinción del papel de modo de pueda ser asimilado con el papel original.



Cabe aclarar que, por motivos de fuerza mayor, la BNM puede realizar modificaciones en este calendario, que serán informadas con la mayor anticipación posible.


Invitamos a participar en estas capacitaciones a todas las instituciones educativas y a sus bibliotecarios, escolares,  y especialistas en la recuperación del patrimonio histórico educativo.

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros

No hay comentarios:

Publicar un comentario