Según venga el juego, de Joan Didion

De la autora de El año del pensamiento mágico, una novela perturbadora sobre la realidad de ser mujer. Un clásico de la literatura norteamericana. Gentileza Penguin Random House.


Ficha técnica

Título: Según venga el juego
Autor (es): Joan Didion
Traductor: Cruz Rodríguez Juíz
SELLO: LITERATURA RANDOM HOUSE
Precio s/ IVA: $229,00
Fecha de publicación: 03/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA, 192
Medidas: 13,5 X 23 mm.
ISBN: 9789873987502
EAN: 9789873987502
Temáticas: Ficción moderna
Colección: Literatura random house

Por Carolina Pitetti

"Según venga el juego" es una de las novelas más conocidas de Joan Didion, publicada por primera vez en 1971 y considerada por la revista TIME como una de las mejores novelas en lengua ingles publicadas entre 1923 y 2005.

En 1972 es llevada al cine por el director Frank Perry y co-escrita entre Joan Didion y su pareja John Gregory Duhn.

A diferencia de sus otras novelas autobiográficas, "Según venga el juego" se libera de ese tinte para exponer la decadencia de la sociedad norteamericana en la década de los años sesenta, a través de Maria Wyeth; una mujer de casi treinta años con un destino errático que maneja por una autopista diariamente como buscando adónde ir. Actriz de películas de segunda, madre de una niña internada en un centro médico para niños con necesidades especiales, sombra de un marido que la obliga a no tomar sus propias decisiones, incluso de su último embarazo que termina en un aborto clandestino.

Empieza con tres capítulos narrados en primera persona en donde se presentan tres personajes; María, Helene (su amiga) y Carter (su esposo).  Después toma protagonismo una tercera persona, que va descubriendo la vida de Maria a través de conversaciones cortas y banales, con silencios bastante prolongados. 

Didion te va llevando por climas pesimistas y densos, que parecerían desaparecer cuando María se dirige a la pileta a tomar sol, beber un trago y charlar con sus amigos; pero no.  Lo trivial espesa aún más el desvanecimiento de la protagonista y la va alejando cada vez más de la realidad, de los vínculos.  De repente vuelve a su pasado con su familia, de repente un aborto, de repente una pileta refrescante.

Según venga el juego, según venga lo que venga. Una sociedad totalmente desgastada del lustre del mascarón, temerosa de ser contagiada por los problemas y penurias de la realidad. Lo aparente es lo primordial y al hastío le da lo mismo cualquier cosa; siempre y cuando esté emperifollado. 

Sobre la autora:

Joan Didion (Sacramento, 1934) es novelista y periodista. Graduada por la Universidad de Berkley en California, le fue concedido el doctorado honoris causa en letras por las universidades de Harvard y Yale.  Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine, y ha sido colaboradora habitual de The New York Rewiev of Books.  Junto con su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográficos, como el de Según venga el juego, llevada al cine por Frank Perry y protagonizada por un joven Anthony Perkins.  Es autora de novelas como Run River, Book of Common Prayer, Democracy y The Last Thing He Wanted.  También ha escrito varios libros de autoficción, como Were I Was From, Noches Azules (Literatura Random House), ganadora del National Book Award y finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Awards.  Además publicó diversos libros de ensayo sobre la cultura y la política norteamericanas, una selección de las cuales se incluye en Los que sueñan el sueño dorado.


Véase además: 



Comentarios