Documentos recomendados por el Observatorio del libro, la lectura y las bibliotecas

Compartimos una nueva lista de documentos de interés para todos aquellos miembros de la cadena del libro interesados en profundizar sobre la industria editorial, la importancia de los metadatos y los resultados del Informe Anual del Libro Digital 2016.



Estos documentos se encuentran disponibles para su descarga. Encuentre más información de los documentos de interés del Observatorio iberoamericano del libro la lectura y las bibliotecas en el siguiente link.

Academic Book of the Future Project Report 2017

Este informe, titulado “El libro académico del futuro”, escrito por la profesora Marilyn Deegan, es uno de los dos resultados finales del Arts and Humanities Research Council/ British Library Academic Book of the Future Project (2014-16) y explora los muchos aspectos de la actividad del proyecto. Este libro acompaña al del Dr. Michael Jubb, “Academic Books and Their Future Report“. Los dos informes se complementan y reflejan el amplio conjunto de comunidades y contextos con los que trabaja el Proyecto, destacando las colaboraciones positivas, las soluciones creativas y los modelos de negocios, y las investigaciones en curso que abordan las tensiones que rodean la producción, difusión, consumo y conservación del libro académico.


Academic Books and their Future 2017

Este informe, titulado “Libros académicos y su futuro”, escrito por el Dr. Michael Jubb, es uno de los dos resultados finales del Arts and Humanities Research Council/ British Library Academic Book of the Future Project (2014-16) y explora las perspectivas políticas de este importante tema. Este libro acompaña al informe académico de la profesora Marilyn Deegan, “Academic Book of the Future“. Los dos informes se complementan y reflejan el amplio conjunto de comunidades y contextos con los que trabaja el Proyecto, destacando las colaboraciones positivas, las soluciones creativas y los modelos de negocios, y las investigaciones en curso que abordan las tensiones que rodean la producción, difusión, consumo y conservación del libro académico.

Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales 2017 

“El presente estudio se plantea en el contexto de los impulsores y barreras o inhibidores de la industria de contenidos digitales de la Agenda Digital para España. En tanto que investigación desde el lado de la demanda o del consumidor, se lleva a cabo como complemento y en paralelo a otro estudio ya finalizado (Análisis Cualitativo de la Oferta Legal y No Autorizada de Contenidos Digitales 2015), sobre la oferta de contenidos digitales, respondiendo ambos a los apartados de industria y protección de la propiedad intelectual, respectivamente, del Plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales de dicha agenda.”



Informe APEI sobre Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos

“Informe en el que se reflexiona sobre la brecha que se está produciendo entre las bibliotecas públicas y sus usuarios (la ciudadanía), y donde se plantea si estas responden a la realidad social y el uso avanzado de las tecnologías de la información. Según la prologuista de este informe, Gloria Pérez-Salmerón, la biblioteca todavía dispone de una oferta escasa en las redes sociales, unos canales en los que los usuarios se mueven con mucha más destreza y naturalidad que cuando consultan un catálogo o van a buscar un libro en las estanterías o en el mostrador de préstamo. El informe ha sido elaborado por Julian Marquina, community manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, por encargo de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI).”

Maker Programs in Public Libraries 2017

Informe con los resultados de la encuesta de Library Journal sobre servicios maker (bibliolab) en bibliotecas públicas para adultos, adolescentes y niños. Este informe de 72 páginas presenta los resultados de la  encuesta de Library Journal del 2017, incluyendo datos desglosados por tamaño y ubicación de la biblioteca (población servida y urbana/suburbana/rural/pequeña ciudad).






Véase además:

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)

Comentarios