Jujuy: Transforman heladeras en bibliotecas

Más de cuarenta heladeras, que sirvieron para poner a la venta gaseosas, serán transformadas y convertidas en nuevas "bibliotecas sustentables" en las que, ahora, se exhibirán libros que buscan acercar la pasión por la lectura en las comunidades indígenas de Jujuy.

Este es una idea que ya fue aplicada en otras provincias.

El proyecto, impulsado por los ministerios provinciales de Cultura y de Ambiente, involucra en una primera etapa a unas 40 heladeras que fueron donadas por una empresa distribuidora de gaseosas, las cuales serán intervenidas por alumnos de institutos de arte. La secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia se ocupará de equiparlas con libros de autores jujeños y distribuirlas en las comunidades.

"Esta es una muestra más del fomento de esta gestión a la articulación público privada que, en este caso, abre posibilidades para muchos de nuestros niños en el interior de tener un acceso más directo a la lectura", valoró el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, durante el lanzamiento de la iniciativa.

En la misma línea, la ministra de Ambiente, Ana Zigarán, señaló que Bibliotecas Sustentables "reúne el ejercicio de derechos culturales y ambientales, y además expresa de manera clara la visión de construir un Jujuy verde, con procesos de desarrollo sostenible".

En ese sentido, indicó que "tanto las heladeras como todos los aparatos que integran esta corriente de desechos significan un gran desafío para la política ambiental" y que "esta reutilización es provechosa para las prácticas sostenibles, garantizando además el derecho a la cultura y la accesibilidad a la lectura".

La iniciativa apunta a hacer circular la producción literaria y artística de la provincia, incluyendo la promoción de artistas emergentes y el cuidado del medio ambiente, según detalló la directora de Derechos Culturales de Jujuy, Rebeca Chambi.

Las heladeras, donadas por la firma Salta Refresco, serán intervenidas por artistas y alumnos de tres instituciones educativas vinculadas a las artes, entre ellas del Instituto de Educación Superior N° 4 Raúl Ortiz.

El equipamiento se hará con libros de escritores jujeños producidos con la colaboración de la secretaría de Cultura, y los que sean donados por autores y editoriales locales.

El destino final de las Bibliotecas Sustentables será garantizar el acceso a la lectura en comunidades donde no hay bibliotecas, trabajo que está a cargo de la secretaría de Asuntos Indígenas.

Fuente: Primera Edición (Con información de Télam)


Comentarios

  1. Dónde se encuentra la comunidad indígena de Jujuy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César: te dejamos este enlace de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy: http://spi.jujuy.gob.ar/

      Eliminar

Publicar un comentario