La biblioteca más hermosa de Madrid

Esta maravilla arquitectónica es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está ubicado al noroeste de Madrid, enclavado en la sierra de Guadarrama, España. Este complejo está conformado por el palacio real, una basílica, un panteón, un colegio, un monasterio y la espectacular biblioteca.

Esta es una gran biblioteca renacentista española que tienes que conocer. Foto: agendacomunistavalencia.blogspot.mx

Esta Real Biblioteca, conocida también como la Escurialense o la Laurentina, fue fundada por Felipe II en 1565. Ésta surge como una respuesta a las principales preocupaciones que tuvo el rey, ya que poseía distintas colecciones de libros, que algunos eran considerados unos verdaderos tesoros.

Las estanterías fueron diseñadas por Juan de Herrera y son de ébano. Foto: porsolea.com

Por otro lado, el cronista Juan Páez de Castro le expuso de manera explícita a Felipe II la gran necesidad de fundar una biblioteca pública. Esta era una inquietud de los humanistas, de aquella época, que buscaban que existiera una biblioteca de este tipo en la que estuvieran las joyas literarias que existían en España.

Los primeros libros comenzaron a llegar en el año 1565. Entre los más destacados se encuentran el “Códice Áureo”, un libro de Evangelios, y el “Apocalipsis figurado de los Duques de Saboya”. El más importante era el códice "De Baptismo parvulorum" de San Agustín, escrito de su puño y letra.

Se puede considerar por sus tres dimensiones como un recinto que integra una biblioteca, un museo y un laboratorio.Foto: Xauxa Håkan Svensson

Por disposición de Fray Sigüenza se colocaron los libros con los cantos dorados hacia fuera para generar una sensación de uniformidad. En sus estanterías podrás encontrar escritos en latín, hebreo, árabe, provenza y otras lenguas, fechadas entre los siglos XIV y XV.

Actualmente la biblioteca tiene 500 incunables, este termino se denomina a los libros impresos antes del 1 de enero de 1501, y 4,000 manuscritos árabes. Es por esta razón que este recinto es en uno de los fondos bibliográficos más valiosos de España y el mundo.

Una imagen de la fachada del Monasterio de El Escorial que alberga esta hermosa biblioteca. Foto: porsolea.com

El Salón Principal o Salón de los Frescos, que es una galería abovedada de 54 metros de longitud por nueve de ancho, es un espacio que puede servir como lugar de estudio y de trabajos científicos. En este salón destaca la esfera armilar que representa el sistema solar y era utilizada para el estudio de la astronomía.

Hoy en día es un foco de interés cultural que atrae a multitud de visitantes de todo el planeta cada año. Si visitas la capital de España no te puedes perder esta magnífica biblioteca.

Fuente: National Geographic


VÉASE ADEMÁS: 

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


Comentarios

  1. La segunda foto es de una biblioteca en austria

    ResponderEliminar
  2. Como dice el comentario anterior, la segunda foto es de la biblioteca del monasterio agustino de san Florián, Austria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario