Pautas para conocer a los usuarios de las bibliotecas

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta por los bibliotecarios es el conocimiento de las personas que concurren a la biblioteca como así también de la comunidad que rodea a la institución.

Por: Rodrigo Lastreto

Foto: El País, de España

Siguiendo esta premisa, es esencial realizar un estudio de la comunidad y otro de los usuarios para obtener los datos y la información necesaria para que, de esta manera, lograr una interacción fehaciente y fructífera con todo el grupo poblacional que visita la biblioteca y hace uso de sus instalaciones.

Desde el punto de vista de la comunidad, tendríamos que conocer cuestiones básicas como ser: características sociales, económicas, demográficas de las personas y su entorno ambiental.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo logramos esto? Se puede obtener por dos medios, por un proceso formal o informal.

El primero de estos procesos se refiere a fuentes documentales como censos de población, anuarios, informes de organismos, archivos institucionales, mapas, diarios, historias de los barrios, revistas, etc. De estas fuentes voy a obtener datos como: nombre, sexo, edad, estado civil, ocupación, educación, nacionalidad, idiomas, condiciones de vivienda, etc.

Desde el punto de vista informal, se lleva a cabo utilizando fuentes no documentales, tales como entrevistas a personajes destacados del barrio o usuarios de la biblioteca; encuestas presenciales, vía mail o redes sociales. A través de estas acciones, se van a obtener cuáles son los intereses de la comunidad.

Centrándonos más en la persona individual, es clave el estudio particular de los usuarios para analizar el tipo de comportamiento en relación con los servicios y productos ofrecidos por la biblioteca y en forma más general, su comportamiento en el ciclo de transferencia de información: solicitar, evaluar y generar información.

Los estudios de usuarios son, en los campos de la Biblioteconomía y la Documentación, el conjunto de datos que analizan cuantitativamente y cualitativamente el comportamiento y las necesidades reales de los usuarios de unidades de información a través de métodos estadísticos. Los hábitos de los consumidores de información es uno de los ejes del comportamiento informacional.

La satisfacción de los usuarios se sitúa en la prioridad de la gestión de archivos, bibliotecas, centros de documentación con independencia de sus dimensiones, alcance y modelo de difusión, de ahí la relevancia de la recopilación de datos que midan de manera fiable y científica los rendimientos de los servicios. Estos datos servirán de bases para planificar, modificar, mejorar o cambiar los recursos documentales, humanos y tecnológicos. Los estudios de usuarios equivalen a evaluaciones de la calidad de los servicios, ya que los resultados se fundamentarán en la valoración de los usuarios.

 Elaboración de un estudio de usuarios

Según el libro “Servicio de referencia: una propuesta integradora”, de las licenciadas Irma Luz García y Mercedes Portugal, la elaboración de un estudio de usuarios debe seguir los siguientes pasos lógicos de cualquier otro tipo de investigación:

Identificar los objetivos del estudio.
Analizar la información a obtener.
Establecer un método y las técnicas para la recolección de datos.
Identificar la población objeto de estudio y seleccionar la muestra adecuada.
Planificar la recolección de datos, aspectos temporales, burocráticos o materiales necesarios.
Obtener los datos.
Analizar los datos.
Interpretar los resultados.
Elaborar un informe para la adopción de medidas concretas.

Preguntas a responder

De acuerdo al documento de la Prof. Dra. Margarita Pérez Pulido, “Los estudios de usuarios: conceptos y planteamientos para su elaboración”, un estudio de usuario va a permitir responder a preguntas como:

Problemas de información de los usuarios.
Barreras.
Factores sociopolíticos, económicos, individuales.
Publicaciones periódicas que lee un determinado grupo.
Documentos que solicitan con mayor frecuencia.
Grado de satisfacción.
Beneficio que reporta el uso de la información obtenida


La idea de este artículo fue realizar un pantallazo general para descubrir cómo es la comunidad y los usuarios que participan de la vida diaria de la biblioteca. No hay que olvidar, ni perder de vista el sentido global que tiene la biblioteca en la actualidad. Gracias al avance de la tecnología y el uso habitual de las redes sociales, los usuarios de la institución pueden estar a miles de kilómetros de distancia. Por este motivo, no hay que dejarlos de lado y estar atentos a sus requerimientos… Pero me parece, que esto ya es tema para una próxima nota.

VÉASE ADEMÁS:

La nueva biblioteca

Pensar en una nueva biblioteca es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los bibliotecarios. 

Nota completa: click aquí


Referencia:

García, Irma Luz; Portugal, Mercedes (2009) El servicio de referencia: una propuesta integradora. Buenos Aires: Alfagrama

PÉREZ PULIDO, Margarita. Los estudios de usuarios: conceptos y planteamientos para su elaboración. Facultad de Biblioteconomía d Documentación. Universidad de Extremadura. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/13636/PONENCIA_Los%20estudios%20de%20usuarios_Margarita%20P%20rez%20Pulido.pdf?sequence=1

"Estudios de usuarios". Wikipedia, 2015, Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_de_usuarios

Comentarios

  1. Colega: Excelente formato y contenido de su blog. Muy útil para la profesión. Siga así. Suertte y éxito. Sergio Barttlet-Bibliotecario.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde. Quevedo- Ecuador muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario