El mundo bibliotecario se reúne en Buenos Aires

Las organizaciones más importantes a nivel bibliotecario, tanto internacional (IFLA) como nacionales (ABGRA y ACBJ), realizarán diferentes eventos con el objetivo de consolidar el importante y trascendente rol que cumplen las bibliotecas dentro de la sociedad. Los mismos se desarrollarán entre el 24 y el 27 de abril. En esta nota, te contamos todos los detalles de estos encuentros donde la Biblioteca del Congreso de la Nación será anfitriona.

Por: Rodrigo Lastreto



Serán cuatro días intensos y productivos para el mundo bibliotecario. Importantes referentes de América, Europa y de Argentina intercambiarán sus experiencias para promover la inclusión de las bibliotecas como una institución imprescindible para el desarrollo de la comunidad.

El puntapié inicial lo dará la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) con el Plenario de la 50º Reunión Nacional de Bibliotecarios, que se desarrollará, del 24 al 26 de abril, en el CCK, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca Nacional de Maestros y la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

En forma paralela a este encuentro, del 25 al 27 de abril, se realizará el Seminario Profesional Internacional "Bibliotecas para la Paz y la Transparencia", en el marco de la Reunión de Medio Término del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), que tendrá lugar en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El tercer y último evento será el 1º Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina, que se hará el 27 de abril en el Auditorio Leonardo Favio de la BCN. Este encuentro es organizado por la BCN junto con la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ).

“Estos eventos colocan a la Argentina en la vanguardia del mundo bibliotecario y la posicionan como protagonista en las decisiones que lleva el mundo bibliotecario, tanto en IFLA, en IFLA-LAC como en el resto de las comunidades bibliotecarias”, explica Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

50 REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS (RNB) EN LAS GRANDES BIBLIOTECAS

La edición número 50 de las RNB, de ABGRA, tendrá la particularidad que se llevará a cabo en varias sedes simultáneamente: el CCK, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Biblioteca Nacional de Maestros.

Del 24 al 26 de abril, los profesionales y trabajadores de bibliotecas compartirán experiencias por áreas temáticas: Bibliotecas de Salud y Medio Ambiente; Ciencia y Técnica; Universitarias; Agropecuarias, Forestales, Pesqueras y Veterinarias; Escolares; Públicas y Populares; Jurídicas y por las redes RECIARIA.

La apertura será una jornada plenaria internacional junto a bibliotecarios de la región (IFLA-LAC) sobre el rol de las bibliotecas en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en el Auditorio del segundo subsuelo del CCK (ex correo central Sarmiento 151). El cierre será un brindis en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Maria Silvia Lacorazza, Presidenta de la Asociación, destaca que: “Enmarcados en la Visión Global de la IFLA, hoy más que nunca las bibliotecas y los bibliotecarios debemos demostrar que somos actores imprescindibles y aliados para informar a la ciudadanía, contribuir al desarrollo local, asegurar las democracias y promover la paz.  Es por eso que debemos participar en las decisiones políticas públicas, locales y regionales, comprometiendo a nuestros gobiernos a que nuestras bibliotecas estén incluidas en los planes de desarrollo sostenible”.

Por su parte, Alejandro Santa comenta que: “Es una oportunidad para resaltar la tarea fundamental que hacen los bibliotecarios en el país; para vernos las caras entre quienes, día a día, estamos en la primer trinchera de atención a la gente; contar lo que hacemos y porqué lo hacemos; proyectar cuál va a ser la función de la biblioteca del futuro y qué rol va a cumplir la tecnología en estas instituciones”.

El cronograma completo, Consultas e inscripción: click aquí 

Agenda: click aquí

"BIBLIOTECAS PARA LA PAZ Y LA TRANSPARENCIA"

El 25 de abril será el turno del Seminario Profesional Internacional "Bibliotecas para la Paz y la Transparencia", organizado en forma conjunta por el Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA-LAC) y la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. Se realiza dentro del marco de la Reunión de Medio Término del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas). Hay que destacar que este encuentro es abierto al público.

Agenda: click aquí

Asimismo, el 26 y 27 de abril se llevará cabo la Reunión de Medio Término del Comité Permanente de IFLA-LAC, que reunirá a profesionales del ámbito bibliotecario de nivel internacional y contará con la presencia de representantes de Brasil, España, Costa Rica, México, Perú, Chile, El Salvador, Colombia, Cuba y Uruguay.

En el encuentro se darán a conocer los avances realizados por los países de la región LAC en la implementación del Programa Internacional de Advocacy de IFLA, el proyecto Global Vision, el Tratado de Marrakech y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial el Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Agenda del 26 y 27 de abril: click aquí

1ER. ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS PARLAMENTARIAS

El espacio Cultural de la BCN (Alsina 1835, CABA) será el escenario del Primer Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina que se realizará el 27 de abril, fruto de un trabajo conjunto entre la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Con entrada libre y gratuita, colegas de la región podrán compartir y disfrutar de disertaciones de corte internacional.

Maria Eugenia Naiaretti (Presidente de ACBJ)  expresa que: “El objetivo es fortalecer las relaciones interinstitucionales entre las bibliotecas parlamentarias del país, relanzar la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias – REFBIPAR e informar sobre la conformación de la Red de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina, que tuvo su puntapié inicial con la Declaración de Valparaíso y que se conformó en noviembre pasado en el Encuentro realizado en la Cámara de Diputados de México.”

Maria Eugenia Naiaretti, Presidente de ACBJ.

Dado que las bibliotecas de los parlamentos tienen un rol fundamental en las naciones, la conformación de la red apunta a la cooperación internacional para su fortalecimiento y garantizar un mayor y mejor acceso a la información para las instituciones específicas y para la sociedad en general.

Su objetivo será fortalecer las relaciones interinstitucionales, la valoración del trabajo cooperativo en Red, el relanzamiento de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias (REFBIPAR) y brindar información sobre la constitución de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina. Hay que destacar que la BCN ha sido uno de los tres organismos, junto con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados de México, que impulsaron su creación a partir de la firma de la Declaración de Valparaíso, el 15 de marzo de 2017.

“Esta declaración tiende a crear la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el caribe, teniendo la misma idea y la misma línea fundacional que la REFBIPAR, en la contribución permanente de mejorar la calidad de vida a los habitantes de América Latina mejorando sus leyes”, señala Alejandro Santa.

PARA CONSULTAS O INSCRIPCIONES: jornadas.acbj@gmail.com

Agenda: click aquí

UNA BIBLIOTECA FEDERAL

Sin dudas, los bibliotecarios argentinos serán partícipes de tres eventos de nivel internacional, donde podrán ponerse en contacto de lo que ocurre en el mundo bibliotecario en el país y más allá de nuestras fronteras. Además, de capacitarse sobre los últimos avances que se están dando en el sector bibliotecario.

En cada uno de estos encuentros participarán representantes nacionales e internacionales del sector bibliotecario. “Si uno se pone a leer en detalle de quien expone y de los temas que tratan, queda claro que es un aporte muy importante para los bibliotecarios de Argentina, para que puedan conocer lo que está pasando en el mundo en referencia a su profesión”, cuenta Alejandro Santa.

Y que la Biblioteca del Congreso de la Nación sea la anfitriona principal de estos eventos no es casualidad. “Nosotros trabajamos mucho para ser sede regional de IFLA para América Latina y el Caribe. Es la primera vez que Argentina es sede de esta Oficina Regional (antes habían sido Brasil, Venezuela y México). Es poner un faro de atención sobre nuestro país, sobre la riqueza de las bibliotecas argentinas porque Argentina es un modelo de bibliotecas populares. Hay que destacar que esta semana se constituyó la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, presidida por el senador Juan Carlos Marino, que continuará la idea de la presencia federal de la biblioteca y transparentar sus servicios en la comunidad. No hay biblioteca más federal que la Biblioteca del Congreso porque es la biblioteca con mayor presencia en todo el país y porque reafirmamos nuestra vocación de atender a aquellos que se les dificulta el acceso a la información democrática, reafirmamos la oportunidad de trabajar en la igualdad de las oportunidades, reafirmamos la innovación y la inclusión porque estamos convencidos de que desde el Estado se puede y se debe ser eficiente”, concluye Alejandro Santa.

Comentarios